WWF pide prohibición mundial de plásticos de un sólo uso dañinos e innecesarios
- JUAN MANUEL RINCON ORTEGA
- 18 may 2023
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 18 may 2023
El Fondo Mundial para la Naturaleza hace un llamado a los gobiernos para que apoyen una prohibición global y la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso considerados "más peligrosos e innecesarios", como los microplásticos en contenedores, cigarrillos electrónicos y cosméticos. La solicitud se produce antes de las conversaciones de la ONU sobre un acuerdo global sobre la contaminación plástica, que tendrá lugar en París del 29 de mayo al 2 de junio de 2023. WWF ha publicado una serie de informes que identifican los plásticos más dañinos para el medio ambiente y proponen medidas de control global para prevenir, reducir o gestionar de forma segura estos plásticos. El grupo instó a que las medidas se incluyan en el texto del acuerdo que se publicará antes de la próxima ronda de negociaciones en diciembre de 2023. El estudio recomienda abordar los problemas más apremiantes de contaminación por plásticos dividiendo los productos en dos grupos: los que se pueden reducir o eliminar a corto plazo y los que requieren medidas de control global para facilitar el reciclaje y la manipulación segura. Su objetivo es regular de manera efectiva a nivel mundial mediante la agrupación de productos plásticos en categorías amplias basadas en el riesgo de contaminación en lugar de centrarse en productos plásticos individuales. WWF reconoce la compleja relación de la sociedad con el plástico y considera las posibles consecuencias ambientales, sociales y de salud no deseadas de eliminar o reemplazar ciertos tipos de plástico.
El enviado especial de WWF, Marco Lambertini, advirtió sobre el impacto de la crisis de contaminación plástica en el medio ambiente y la sociedad, y destacó la necesidad de una acción rápida. Advirtió que la producción mundial de plástico podría duplicarse para 2040 si no se toman medidas, lo que se sumaría a la contaminación de los océanos. Lambertini pidió a los comerciantes que sigan las recomendaciones del informe y trabajen juntos en un acuerdo global con reglas integrales y vinculantes para abordar la crisis del plástico. El estudio también destaca que aunque el plástico es barato y versátil, casi la mitad se utiliza en productos de un solo uso o de corta duración que pueden tardar cientos de años en degradarse. Además, la mayoría de estos productos se utilizan en países de ingresos altos y medianos altos. Menos del 10% de los productos plásticos producidos en el mundo son reciclados.
América Latina y el Caribe tienen regulaciones que prohíben o excluyen los plásticos de un solo uso de alto riesgo, pero estas regulaciones están fragmentadas y no abordan adecuadamente los impactos transfronterizos. Enfatiza la necesidad de regulaciones e incentivos para apoyar la transición hacia alternativas más sostenibles, estimular la innovación y facilitar el comercio de productos sostenibles.
A pesar de los esfuerzos de los países, la entrada y distribución a gran distancia de plástico en el medio ambiente sigue siendo difícil de detener. Los plásticos de un solo uso, los microplásticos y los aparejos de pesca perdidos o desechados son las principales fuentes de contaminación plástica en los océanos.
El Fondo Mundial para la Naturaleza ha destacado la necesidad de eliminar gradualmente los plásticos de un solo uso más peligrosos e innecesarios en todo el mundo en un movimiento hacia una economía segura y circular. Se espera que las conversaciones de París sean una oportunidad para que los países renueven sus compromisos y presenten propuestas concretas para proteger el medio ambiente y las personas de los efectos de la contaminación plástica.
Comments